BIENVENIDOS A ESTA NUEVA AVENTURA.

Mi afición a trastear entre las cacerolas me ha empujado a compartir con vosotros algunas de las recetas que normalmente cocino. Seguro que voy a huir de la forma clásica de contar cómo se elabora un plato, y lo adornaré con alguna historia que otra para que su elaboración sea amena. Serán platos sencillos al alcance de todos, por lo que no habrá excusa. Buen provecho.

jueves, 11 de octubre de 2012

CALLOS SIN CALLOS...


Puede que no sea tan eficaz tener un exceso de frentes abiertos. Qué digo eficaz, por no ser no es ni bueno, y como dice el anuncio para estar comiéndome las uñas mejor unas pipas...
 
No es una excusa, pero sí una realidad. Me voy embarcando por aquí y por allá y al final ni como ni dejo comer.  Pero aquí estamos de nuevo, consciente de que estadísticamente me queda mucho tiempo para volcar en este blog todo lo que me parece interesante intentar cocinar.
 
Un día os conté que una finalidad de este blog, tal vez la  principal, es que en el futuro mis hijos conserven intacta la posibilidad  de cocinar platos con  los que han crecido y que sus cocinas se impregnen de los aromas de las cocinas de sus abuelas, bisabuelas, tatarabuelas etc.
Uso el femenino para el pasado, aunque estoy seguro que si nuestra generación deja algo bueno a nuestros sucesores será nuestro empeño  en conseguir un mundo más justo, menos sexista y menos tolerante con el machismo que en siglos anteriores azotó a nuestras antepasadas. Por ellas, por nuestras abuelas y bisabuelas, con las que tenemos una gran deuda por todo el amor y cariño que nos dieron. Qué bonita forma de pagar esa deuda luchando unidos por la igualdad de género de la que tanto les habría gustado disfrutar.
 
Jesús con su bisabuela, mi abuela Manuela
Y de esas cocinas de mi infancia me viene el recuerdo de este aroma  a chorizo y hierbabuena que sin duda envolverá la cocina de quien prepare el plato que hoy os traigo, el cual he manipulado a mi antojo, como siempre.
 
En estos tiempos que corren, ¿qué  os parece si os digo que por menos de 5 euros podrían comer 4 personas?.

Ingredientes:

- 150 gramos de chorizo (Sarta dulce).
- 200 gramos de tocino magroso salado.
- 1 bote de garbanzos cocidos (400 grs. escurridos).
- 6 patatas medianas troceadas.
- 150 gramos de pasta (macarrones, fideos gordos, caracolas o al gusto).
- Aceite de oliva.
- 1 cebolla grande.
- 1 tomate mediano maduro.
- 3 dientes de ajos.
- 2 guindillas (cayena).
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- Sal.
- Hierbabuena.
- 1/2 vaso de vino blanco o 1/4 de coñac.

Picamos la cebolla y el ajo y pochamos a fuego lento en aceite de oliva durante unos 10 minutos, añadiendo el tomate rallado con una pizca de sal y lo dejamos a fuego lento 3 ó 4 minutos más.
Sin apagar el fuego añadimos al sofrito el chorizo y el tocino troceados dándole unas vueltas, incorporando  a continuación el pimentón, las guindillas y el vino, removiendo durante un par de minutos.
Añadimos 1 litro de caldo de verduras (o agua con una pastilla de avecrem) y dejamos hervir un par de minutos más, y ponemos el resto de ingredientes excepto la pasta.
15 minutos después probamos y corregimos de sal, añadimos un buen puñado de hierbabuena y la pasta elegida, dejando cocer a fuego muy lento hasta que le pasta esté en el punto que os guste y la patata tierna.
También se puede hacer sin pasta. En ese caso la cantidad de caldo debe ser menor (3/4 de litro).
Una vez servido en el plato espolvoreamos con una pizca de hierbabuena.

Fuera de presupuesto no vendría mal acompañar este exquisito guiso con un buen vino tinto, por ejemplo un crianza Azpilicueta de la Rioja, elaborado con Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Todo un espectáculo de vino que probé en su propia bodega de Logroño acompañado por mi primo Fran (este sí que es un figura).


Como este plato tiene un origen muy cartagenero, ya que es una mezcla de dos o tres recuerdos de mi familia de este otro lado, os dejo con este paseo por esta gran ciudad que seguro os cautivará.

 

2 comentarios:

  1. Receta para probar, Jesús. Acabo de leerme todo el blog y lo veo superinteresante, así que ánimo con él y dentro de poco a hacerle la competencia a Santi en las librería.

    Un abrazo y yo digo Sí a las corridas, también a las de toros.

    ResponderEliminar
  2. Ah! he incluido tu blog en mi lista de blog, así que si algún japonés te escribe algún comentario que no entiendas, es cosa mia. Otro abrazo.

    ResponderEliminar