BIENVENIDOS A ESTA NUEVA AVENTURA.

Mi afición a trastear entre las cacerolas me ha empujado a compartir con vosotros algunas de las recetas que normalmente cocino. Seguro que voy a huir de la forma clásica de contar cómo se elabora un plato, y lo adornaré con alguna historia que otra para que su elaboración sea amena. Serán platos sencillos al alcance de todos, por lo que no habrá excusa. Buen provecho.

jueves, 10 de febrero de 2011

MICHIRONES... Murcia en estado puro.

Michirones cartageneros
Como sabéis los que me hacéis el favor de seguir el blog, este no es un sitio donde un experto explica grandes recetas culinarias con maestría. Es simplemente un espacio donde contar experiencias personales al tiempo que os paso, como buenos amigos, la forma que tengo de cocinar determinados platos que sé que tienen buena aceptación. Y lo sé porque cuando los cocino, normalmente, salvo error u omisión (eso sí, omisión voluntaria, ya que solo cuento lo que me interesa), no suele quedar ni rastro de ellos. También me está sirviendo, y mucho, para aprender cosas interesantes acerca de los ingredientes y la historia de los distintos platos, ya que os aseguro que paso un buen rato documentándome al respecto. Para muestra un botón:

Las habas tiernas, cuyo origen se remonta a la antigua Mesopotamia, son un alimento sano y de digestión ligera. Por su parte las secas, si bien han perdido su vitamina C, son ricas en hidratos de carbono, hierro y calcio, por lo que resultan muy nutritivas, pero tienen el inconveniente de que pueden dar lugar a divertidas pero a veces comprometidas flatulencias. El factor colima contenido en las bayas tiernas es una sustancia lipotropa que juega un papel preponderante en el metabolismo de las grasas y actúa contra la degeneración adiposa del higado y contra la adherencia de colesterol en las arterias.

 Las habas tiernas convienen a toda clase de personas, digeriéndolas fácilmente incluso las de estómago delicado. Convienen, sobre todo, a los sedentarios, estreñidos, obesos,etc. Por otro lado y debido a su riqueza en purinas, las habas secas están prohibidas a quienes padecen gota y, por su riqueza en hidratos de carbono, a los diabéticos que, en cambio, podrán comer habas tiernas con moderación. También decir que he leído en algún sitio que las secas doblan a las tiernas en calorías (110 cal. cada 100 gramos de tiernas, frente a 224 en el caso de las secas). 

Como todo lo que hacemos lo copiamos o lo aprendemos de alguien, tengo que decir que este nutritivo y rico plato, como muchos otros que os iré contando, lo aprendí de mi madrina Loli, sin duda la mejor cocinera que he conocido en mi vida y mucho mejor persona. Ya pasa de los ochenta y está para comérsela. Aquí os muestro la certificación de que realmente es quien digo, acompañada del padrino (mi tío Matías) y bajo la mirada un poco ausente de mi padre, quien seguro que por la cara que tiene en la foto estaría pensando... "este niño de mayor a lo más que va a llegar es a hacer un blog de cocina".


Como habéis visto en el pié de la primera foto, he escrito michirones cartageneros y os explico el por qué. Os contaba en la entrada anterior que los platos, afortunadamente, están vivos ya que su ejecución está sujeta a muchos factores como pueden ser la ubicación concreta del que cocina, los ingredientes de que dispone, el propio gusto del cocinero etc. No me cabe la menor duda de que Murcia cuenta con la mejor huerta del mundo, no solo por la calidad de su tierra sino también por la maestría de sus agricultores, cuyas antiquísimas técnicas de labranza y su conservación les ha hecho repartir su fama por todas partes. Es precisamente su fértil huerta la que ha abastecido a la ciudad de Murcia y su entorno de los productos más frescos y sabrosos. Por este motivo en Murcia, generalmente se cocinan los michirones con habas frescas, aunque también los hagan a veces con secas. Sin embargo en Cartagena y comarca, con influencias de muchos otros lugares debido a la gran importancia de su puerto durante 3 milenios, entró el producto por primera vez seco, ya que se procedía a su secado en origen para su conservación.

Michirones murcianos
Yo os voy a contar la forma de cocinar los cartageneros, ya que la del otro lado del Puerto de la Cadena nunca la he hecho aunque sí la he saboreado y están riquísimos.

INGREDIENTES QUE NECESITAMOS (para 6 personas):
  • 500 grs. de habas secas.
  • 1 hueso de jamón (generoso si es posible).
  • 1 trozo de jamón (aprox. 200 grs.)
  • 1 trozo de tocino magroso salado (100 grs.)
  • 2 chorizos.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 6 patatas medianas.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 2 guindillas.
  • 1 cucharada sopera de sal.
Este es un plato que requiere que lo tengamos previsto hacer, ya que es necesario tener las habas secas en agua al menos durante las 48 horas anteriores a su cocción. El agua la iremos cambiando cada 10 ó 12 horas.

En la olla pronto pondremos las habas junto con el resto de ingredientes (el jamón, el tocino y el chorizo troceados) excepto las patatas, cubriendo de agua aproximadamente 3 ó 4 dedos por encima del contenido sólido. Es aconsejable cocinar este plato en la olla pronto debido a que las habas pierden la totalidad de sus vitaminas en cocciones largas y con olla destapada. Con la olla pronto se conservan casi en su totalidad, además de que tardaremos menos en terminar el plato.
Otro dato importante es decidir si vamos a cocinar los michirones picantes o no. Si queremos que estén picantes las guindillas las partimos por la mitad, si es que no las dejamos enteras.
Cuando la válvula comience a girar bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 35 minutos aproximadamente. En ese momento abrimos la olla, corregimos de sal  y añadimos las patatas sin pelar y bien lavadas (yo les paso un estropajo de acero sin apretar en exceso). Cerramos la olla y dejamos cocer otros 10 ó 15 minutos, y el plato estará listo para comer.

Como este plato respira murcianidad por los cuatro costados, aconsejo tomarlo con un vino de Bullas, por ejemplo un Carrascalejo. Yo lo prefiero tinto pero la variedad de esta marca invita a probarlos todos.


Y para no abandonar la marca de la casa, que hoy se ha llenado la boca de murcianismo total, os dejo este video musical cuyos autores tienen el mismo origen que estos ricos michirones:


5 comentarios:

  1. Como aportación literaria, Vázquez Montalbán, en una obra de no ficción, escribe de dos formas distintas este exquisito plato: minchirones y michirones. Si no recuerdo mal, el libro se titula El Aznarato.

    ResponderEliminar
  2. Contra los Gourmets. El Aznarato es de Javier Tusell. En cualquier caso decir minchirones es muy típico de las gentes de Murcia, pero escribirlo es ya otra cosa, más típico de los charnegos de Cataluña que nada saben de michirones pero un día se los oyeron nombrar a algún murciano emigrante. Y como a éstos les gusta lo bueno, allí también se cocinan pero no tienen claro si se llaman michi o minchi. Incultura popular catalana, o más bien charnega.

    ResponderEliminar
  3. Me equivoqué. El libro de Vázquez Montalbán al que me refiero es "La Aznaridad". Añadiendo sobre este insigne escritor, creo (me puedo volver a equivocarme) de madre murciana, del noroeste, decir que,p.e, en las últimas páginas de "Los pájaros de Bangkok" Carvalho mantiene una entretenida discusión con un cocinero de Cabo de Palos sobre la forma de preparar el caldero. En "La rosa de Alejandría" nos hace viajar por tierras de ese maravilloso pueblo (por el entorno) de Águilas. No olvidemos tampoco a Juan Goytisolo y sus "señas de identidad". Bien Jesús, ¿buscamos una simbiosis literatura/historia/gastronomía?, ¿introducimos el concepto de igualdad de género y nos interrogamos por los motivos por los que a las mujeres que cocinan se las llama cocineras y cuando son hombres nos afrancesamos con el chefs...?

    ResponderEliminar
  4. Querida Lucía, creo que tanto tú como yo tenemos claros los conceptos referentes a la igualdad de género. Tal vez tú los defiendas de forma más encarnizada y lo entiendo. Acuñar términos afrancesados, por otro lado, es propio de la burguesía virtual, franja social de la cual estamos ambos alejados. Cocinero o Cocinera es el noble oficio de la persona que cocina, sea hombre o mujer. Chef denota cierta jerarquía, denominándose así la persona que manda en una cocina, ya sea hombre o mujer, dado que chef significa en francés jefe o jefa, no hay variación.
    No obstante prefiero la opción a), esto es, simbiosis literatura/historia/gastronomía, en la cual espero que participes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estos abrazos gastronómico, históricos, literarios, musicales, familiares, etílicos o genéricos (los de "género" y los vernáculos) lejos de desvirtuar un blog preclaro como este, creo que no hacen sino enriquecerlo, para mayor deguste, deleite y disfrute de los parroquianos (El día que aquí me de por añadir: "Y parroquianas" no olvidéis darme una paliza).
    ¡¡¡ CHAPEAU !!!
    Habas, fabes, alubias, chícharos o como quiera que se denominen a estas imprescindibles leguminosas, admiten multitud de recetas, riquísimas todas. Esta en concreto parece apetitosísima. Yo personalmente no debo menudearlas, debido a mi natural y pertinaz flatulencia, extremo que me compunge hondamente y que sufro - no en silencio, como las almorranas, por razones obvias - y mal-llevo muy a mi pesar.
    En otro orden de cosas, efectivamente, ya tu padre te tenía bien jalao desde el origen, aunque los que bien te queremos sabemos de sobra que tu techo es bastante más alto que una sardineta porcima.

    ResponderEliminar